viernes, 24 de noviembre de 2017

CUESTIONARIO

UN NUEVO TERRITORIO, UNA NUEVA REALIDAD.
1. ¿Cuáles son los fenómenos que dieron origen al México de Hoy?
R: el sincretismo cultural y el mestizaje.
2. ¿La corona  española como administro a la Nueva España?
R: La administración primero recayó en Cortes, más tarde, el rey instituyo la audiencia  y nombro al primer virrey que fue un peninsular (Antonio de Mendoza).
3. ¿Qué es lo que significó la evangelización para la realidad indígena?
R: Significo la modificación radical de su cultura y la manera de concebir el mundo y de pensarse a si mismos.
4. ¿Qué ordenes realizaron la tarea de evangelizar y cuál fue su tarea para lograr su tarea eficazmente?
R: Las cuatro órdenes religiosas: Franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas. Se dieron la tarea de aprender las lenguas indígenas y para ello compusieron gramáticas y diccionarios  cuya utilidad sigue vigente hasta nuestros días
5.¿Cualés fueron los cimientos de la realidad novohispana?
R: El México antiguo y la conquista española
LA SOCIEDAD DE LA NUEVA ESPAÑA
1.¿Qué es lo que se observamos en la sociedad del México de nuestros días?
R: Que somos una sociedad múltiple y heterogénea en la que se en cruzan posiciones económicas y tipos raciales diversos surgidos de un mestizaje muy intenso que se inició en el momento mismo de la conquista y que aún no concluye.
2.¿Cómo estaba dividida la sociedad española?
R: Estaba dividida en: La nobleza encabezada por el rey, campesinos, artesanos, escribanos, cirujanos y artesanos


3.¿En Mesoamérica como esta formada la sociedad?
R: Estaba el grupo Huey talatoani, eran llamados pipiltin, plural de pilli, que significa hijo o príncipe

4.¿La conquista  por los españoles inicio el poblamiento de la Nueva España como fue esté?
 R: La conquista trajo consigo soldados españoles en número no muy grande, después llego una multitud de hombres y mujeres a poblar la naciente Nueva España. Venían campesinos pobres, artesanos, cirujanos, escribanos y también nobles segundones y uno que otro individuo de conducta dudosa
5.¿Cuál fue el desempeño de la Corona Española en el poblamiento de la nueva España?
R: Intento impedir que vinieran personas que no probaran ser cristianas, la justificación era el compromiso contraído con el papado de evangelizar a los indígenas
6.¿Cuál fue el  origen de las castas?
R: Con la llegada de hombres y mujeres de raza negra  que se mezclaron con indígenas, españoles y la naciente variedad de mestizos
LA CLASE ACOMODADA
1.¿Dónde se formó la clase acomodada?
R: En la capital del virreinato y en los pueblos y ciudades.
2.¿En qué consistía la encomienda?
R: Consistía en la cesión de algunos derechos que hacia la Corona en favor de una persona, quien recibía tal privilegio se beneficiaba del cobro de los atributos en uno o varios pueblos a cambio de asegurar su evangelización.  
3.¿Qué es el cuatequitl? Y ¿Cómo funcionaba?
R: Era un sistema de tandas, que permitía que en grupos sucesivos se desplazaran a las tierras del encomendero, sin abandonar su labor en las que la Corona les había concedido.
4. ¿Cómo estaba constituido el grupo acomodado de la Nueva España en el siglo XVII? ¿Y cuáles eran sus fuentes de riquezas?
R: Estaba constituido por criollos y sus fuentes de riquezas eran principalmente las haciendas, la minería y el comercio
5. ¿Quiénes constituyeron el núcleo del estrato social en la naciente Nueva España?
R: Lo constituyeron encomenderos y nobles indígenas. Y algunos pobladores a quienes la fortuna favoreció. Es el caso de los primeros mineros que tuvieron la suerte de descubrir vetas ricas en plata y oro.
EL SECTOR EN DESVENTAJA
1.¿Quiénes constituían al sector en desventaja?
R: Los mismos pobres que estaban antes de la conquista, mestizos y campesinos cuyo trabajo había sido en los tiempos  prehispánicos hacer producir la tierra
2.¿Que les había reconocido el nuevo régimen a los campesinos?
R: La posesión de esas tierras comunales que siguieron trabajando mientras duro la encomienda, se ocuparon también de cultivar las tierras del encomendero.
3.¿Por qué no cambio la situación cuando termino la encomienda?
R: Porque al surgir las haciendas los campesinos indígenas proporcionaron su mano de obra a cambio de una paga muy reducida en calidad de peones.
4.¿Cuál era la ocupación de los indigenas que habitaban en las ciudades?
R: La producción y el comercio de objetos artesanales de uso cotidiano en la casas como: petates y ollas, cazuelas, jarros y comales de barro.
5.¿En qué lugar habitaban la familias pobres?
R: Habitaban en casas de reducidas dimensiones localizadas en las barriadas de las ciudades o en las rancherías en el campo.
GRUPOS INTERMEDIOS
1.¿Quiénes integraban los grupos intermedios?
R: Lo integraban : comerciantes, cirujanos, abogados, arquitectos, escribanos, artesanos y artistas.
2.¿Cómo se adornaban las paredes de los departamentos?
R: Con cuadros, grabados y pinturas, sobre todo de temas religiosos.
3.¿Que había en la planta baja de las casas vecindades?
R: Había accesorias a las que se accedía desde la calle
4.¿A quiénes atendían los cirujanos?
R: Atendían tanto a rico o pobres en caso de enfermedad
5.¿De qué se encargaban los escribanos?
R: Se encargaban de elaborar contratos de compraventa y prestación de servicios, asi como testamentos.
LOS GRUPOS RACIALES
1.¿Cuales son las tres razas que constituyen las raíces de los mexicanos de hoy?
R: Los indígenas que fueron descendientes de los antiguos habitantes de la región, los españoles que poblaron estas tierras y los negros que pasaron a Nueva España como esclavos.
2.¿Por qué en el norte de Nueva España no se propició un mestizaje importante?
R: Porque el proceso de conquista y pacificación de los territorios avanzo lentamente y con dificultades debido a la calidad de nómadas de los indígenas que habitaban esos territorios.
3.¿Cuáles eran las diferencias de puestos entre los españoles peninsulares y los españoles nacidos en Nueva España?
R: Que los españoles peninsulares venían para ocupar los puestos más relevantes en la administración y en el clero para luego regresar a España y los nacidos en Nueva España tenían en sus manos el comercio, la minería y la producción agropecuaria
4.¿A quiénes se les denomina criollos?
R: A los nacidos en esta tierras, hijos de padres españoles
5.¿Cuales son la castas que surgieron con el mestizaje?
R: De mulata y blanco, nacía un morisco; de español y morisca, nacía un albino; de albina y español, nacía un saltapatras; de indígena y mestiza, nacía un coyote, y de un mulato con indígena, nacía un chino.
LA CULTURA
1.¿Quien abrió la escuela para indígenas en Texcoco?
R: Fray Pedro de Gante
2.¿Quien abrió el colegio de Santa Cruz de Tlatelolco? ¿Y con que propósito?
R: Los franciscanos en 1536, con el propósito de educar a los hijos de los nobles indígenas
3.¿Cuales son las materias que ordenaba el trívium?
R: Gramática, lógica y retorica
4.¿Cuáles eran las materia que ordenaba el quadrivium?
R: Aritmética, geometría, astronomía y música

5.¿Que idiomas manejaban estos colegios?
R: El náhuatl, el español y el latín
LAS ARTES NOVOHISPANAS
1.¿Por qué el desarrollo de la arquitectura fue notable?
R: Porque en la Ciudad de México y en la principales urbes novohispanas se construyeron iglesias, edificios para albergar a las autoridades y a otras instituciones.
2.¿Que obras decoraron los artistas plásticos?
R: Obras como el interior de los templos y viviendas de los ricos novohispanos
3.¿Porque los frailes se dedicaron a investigar las peculiaridades de la nueva cultura y la religión prehispánica?
R: Con el afán de realizar su labor misional y establecer con profundidad la nueva religión.
4.¿Quién es el autor de Monarquía indiana?
R: Fray Juan de Torquemada
5.¿Por qué en el desarrollo de la cultura novohispana la iglesia tuvo una función importante?
R: Porque en buena medida el arte estuvo vinculado con la religión







No hay comentarios.:

Publicar un comentario